eseucaenfrgl

ACCIÓN SINDICAL

Para UGT FICA Castilla y León la acción sindical tiene su base y fundamento en la negociación colectiva, elemento principal para la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras en todos los sectores de nuestra federación. Así mismo, la negociación colectiva y el diálogo social son los instrumentos con los que cuenta el sindicato para cumplir con sus objetivos de mejorar el empleo y las condiciones laborales.

Desde esta Secretaría se organizan y realizan las jornadas anuales de Acción Sindical y Negociación Colectiva, en las que se establecen los criterios y objetivos marcados por la Federación que sirven de base y de guía para el trabajo sindical de nuestros representantes en los centros de trabajo.

Sigue siendo necesario garantizar que todos los trabajadores de nuestros sectores estén cubiertos por convenios colectivos. En ellos hemos de regular las materias imprescindibles para alcanzar unas condiciones óptimas de trabajo. Entre ellas, las fundamentales:

• Criterios Salariales
• Cláusula Revisión Salarial
• Igualdad retributiva
• Trabajo a distancia o teletrabajo
• Control horario y registro de jornada
• Protección de datos de carácter personal
• Seguridad y salud en el trabajo. Prevención de riesgos laborales
• Digitalización
• Derechos sindicales y de participación
• Importancia del artículo 64 ET.
• Comisiones Paritarias

En el ámbito estatal de UGT FICA se negocian 39 convenios sectoriales de ámbito estatal y más de 420 convenios sectoriales de ámbito autonómico o provincial. Esto supone que los convenios estatales dan cobertura a 3.480.864 trabajadores/as y los de ámbito inferior, provincial o autonómico, a casi 3 millones de trabajadores/as. Por lo que podemos concluir que los convenios que se negocian en UGT FICA dan cobertura a más de 6 millones de trabajadores en los sectores en los que desarrollan su actividad profesional.

Como se mandató en el 28º Congreso Federal con la aprobación del Programa de Acción, desde esta Secretaría a través de sus Gabinetes Técnico y Jurídico también se analizan y estudian los convenios para que en su articulado no se establezcan condiciones lesivas para los trabajadores. Así mismo se actualizan los textos de los convenios para estar al día con la normativa legal en materia laboral.

La Secretaría de Acción Sindical es vigilante en materia de Expedientes de Regulación de Empleo y de Regulación Temporal de Empleo, dando cobertura tanto técnica como jurídica a los trabajadores inmersos en estos procesos.